lunes, 13 de diciembre de 2010

PEDAGOGÍA MUSICAL

                        
                           Métodos Pedagógicos:
   
     No voy a hacer un estudio exhaustivo de cada método, pero sí explicar brevemente en qué consisten con alguna información adicional por si os interesa profundizar un poco.
  • Método Willems: Aborda el perfil de la música desde el punto de vista psicológico, dando importancia a la canción de modo global y agregando después la educación auditiva, sensorial, afectiva y mental. (Asociación Internacional de Educación Musical Willems).
  • Método Orff: Sistema de educación musical basado en el ritmo, proponiendo primero los instrumentos corporales para utilizar más tarde la llamada "orquesta o instrumentos Orff". Un ejemplo de uso de este tipo de orquesta de instrumentos de percusión como cajas chinas, claves, triángulos, metalófonos etc, podéis ver en el vídeo de un concierto de fin de curso de la Academia de Música Bordón. Se utilizó como fondo musical la obra de Meyerbeer "En un mercado persa" (disculpad que el sonido no sea muy bueno, pero sí ilustra un poco lo que acabamos de comentar).
video
  • Método Martenot: Trabaja el sentido instintivo del ritmo, descartando en un principio las nociones de medida y  melodía http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2008/08/metodo-maurice-martenot.html
  • Método Dalcroze: Ideó actividades para la educación del oído y para el desarrollo del ritmo a través del movimiento, oponiéndose a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música. Un ejemplo:
    • Método Montessori: Método especialmente utilizado para niños con deficiencias físicas, sobre todo ciegos. Se basa en la educación de sentidos como el tacto y oído especialmente. Picad el siguiente enlace si queréis saber algo más de esta impresionante mujer y, si os movéis un poco por la página, encontraréis también información de pedagogos importantes como Freire o Francisco Giner de los Ríos, entre otros: (María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad).
    • Teoría de Piaget: Se debe aprovechar el desarrollo natural del niño y pasar de la percepción musical a la imitación e improvisación: (música y desarrollo psicológico)
         
                                                           !!...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...