miércoles, 16 de marzo de 2011

BOB FOSSE: DIRECTOR DE CINE

Con sólo cinco películas demostró un talento muy especial. 


Ahí van por orden cronológico:
  • "Sweet Charity" (1969): protagonizada por Shirley Maclaine y traducida como "Noches en la ciudad". Basada en el guión de "Las noches de Cabiria" de Fellini, tiene momentos estupendos pero hay que reconocer que su ritmo es desigual y además muy larga. Fue un fracaso de taquilla, pero la banda sonora, de Cy Coleman, es digna de tener en cuenta, como el temazo de "Big Spender":


  • "Cabaret" (1972): con la que consiguió 8 Oscars de los 10 a los que estuvo nominada, entre ellos, mejor dirección y actriz principal (inolvidable Liza Minnelli). No olvidar que ese año la favorita era "El Padrino" de Coppola (otro peliculón, sin duda, que se llevó 3: mejor película, actor y guión adaptado).


  • "Lenny" (1974): uno de los mejores papeles de Dustin Hoffman interpretando al cómico Lenny Bruce. Rodada en blanco y negro con una estructura similar a la de un documental. Os la recomiendo sin dudarlo.


    • "All That Jazz" (1979): Mi favorita. Me encanta esta película casi autobiográfica (¡hasta el actor principal, Roy Scheider, se parece un montón a Bob Fosse!). Si no me equivoco consiguió cinco de los nueve Oscars a los que estuvo nominada: dirección artística, diseño de vestuario, banda sonora y montaje. He elegido este fragmento que he encontrado porque tiene un sonido espectacular. Disfrutadlo.



    • "Star 80" (1983): La que menos me gusta, por no decir nada. Basada en una historia real, la de Dorothy Stratten (Mariel Hemingway) asesinada en manos de su amante Paul Snider (Eric Roberts) quien no soporta que su chica llegue a ser una conejita Playboy con un éxito creciente. En plan documental (como Lenny), pretende mostrar el mundo escabroso del culto al cuerpo y al dinero, lo cual a priori es interesante, pero reconozco que a mí me aburrió soberanamente.



    Y así termino este pequeño y humilde homenaje al gran y polémico Bob Fosse.

    !!...

    6 comentarios:

    1. Cabaret es una de las mejores películas musicales de todos los tiempos, y All that jazz la vi hace tanto tiempo que casi no me acuerdo, pero se que me gustó mucho,Lenny tendría que verla otra vez porque se que la he visto pero no me acuerdo de nada, la vi de estreno así que fijate si ha llovido....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Menuda panzada te has dado con el blog!. No hago más que encontrarme con comentarios tuyos. Pero no me quejo ¿eh?. Estoy encantada. Pero lo digo por ti, que te vas a quedar sin ganas de volver ja, ja.
        Tenía Lenny por casa, la dejé y nunca más se supo. Una pena... Pero All that jazz sólo tienes que pedírmela (que ya sé que no te la vas a quedar).
        Besos, abrazos y demás :)

        Eliminar
    2. wow quiero ver "Sweet Charity". gracias por la recomendación.
      David

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La última parte de la película decae bastante para mi gusto. Ya me contarás. Pero se perciben los inicios de Bob Fosse y su peculiar estilo en los números musicales. Ya sólo por eso, merece verla.
        No creo que te guste toda la película, pero ya me contarás.
        Saludos, David.

        Eliminar
    3. Todavía no he visto ni Sweet Charity, ni Star 80 (de la que he visto algún trozo y no me enganchó; la historia me parece demasiado triste).
      Las otras tres me gustan mucho. Cabaret y All That Jazz algo más que Lenny.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Swwet Charity me resultó excesivamente larga y va decayendo para mi gusto. Pero hay números estupendo y, sobre todo, Shirley McClaine.
        Star 80 no me gustó (pero son opiniones muy personales, claro).
        Muchas gracias por la visita.
        Un abrazo.

        Eliminar

    Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...