lunes, 27 de febrero de 2012

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Conocía a Chomsky por aquello de la "gramática universal" que he tenido que estudiar en alguna que otra asignatura, pero desconocía muchos aspectos de la vida de este hombre de ya, unos 83 años. Me parece una mente muy lúcida, activa e interesante, y con un montón de publicaciones en su haber aunque, con los tiempos que corren, seguro que tiene un montón de detractores. Para que sepáis más de él:

http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

Y todo esto viene a raíz de un correo que he recibido y que transcribo: 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática



 

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios: 

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... 

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh


                                                 !!...

viernes, 17 de febrero de 2012

NIGTH AND DAY

Del musical "Gay Divorce" de Cole Porter.
Fred Astaire presentó el tema en el escenario y lo realizó de nuevo en la versión cinematográfica de "La alegre divorciada" de 1934. La película que se hizo en 1946 sobre la vida de este compositor (no es muy buena por cierto), protagonizada por Cary Grant, tomó el título de esta canción.
Más o menos, el argumento del musical trata de un escritor norteamericano de viaje por Inglaterra que se enamora perdidamente de una mujer que desaparece después de su primer encuentro. Haciendo mención al título, dicha mujer viaja hasta ese país para divorciarse de su marido.

Respecto a la canción, en la mayoría de las versiones que he escuchado suprimen toda la parte introductoria del tema y comienzan en la conocida por todo el mundo. No sé por qué esa obsesión por cortar una parte preciosa, aunque a lo mejor hay a quien le parece aburrida por esa especie de obstinato, esa repetición de nota una y otra vez. A mi me parece que le da un carácter muy especial, así que las que os muestro tienen todas esa parte que se empeñan en suprimir.
Comienzo con la de Tonny Bennet, con un comienzo rítmico que me sorprendió:


Otra sorpresa me la llevé con Bono (U2). No me le imaginaba yo en esas y, al menos, es una versión curiosa (pero no mi favorita):



Pero quien no puede faltar es El Grande...: (Creo que lo bloquean por ser de la Warner, así que pinchad el enlace. Tal y como andan las cosas es posible que me supriman algún vídeo más, pero desde luego todo lo que cuelgo es divulgativo y para nada con ánimo de lucro, ni nada por el estilo. Siento si hay alguien ofendido porque cuelgue vídeos de youtube y, si es así, no tengo problema en suprimirlos, si me lo hacen saber. ¿O es que hablando ya no se entiende la gente?)


!!...

domingo, 5 de febrero de 2012

COQUE

Retrato a pastel de un Boston Terrier que, como habréis adivinado, se llama Coque. Para una amiga que tiene la suerte de tenerle como mascota:


                                              !!...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...