sábado, 10 de agosto de 2013

RETO 7 LIBROS + 7 PELIS

Respondiendo a la invitación de Abril en El apartamento en París me he animado a continuar con el reto porque me parece tan interesante como difícil. Interesante es hablar de libros o pelis que nos hayan emocionado en algún momento, o que sean nuestras favoritas o el criterio que cada uno quiera seguir. Y difícil porque dejas en el tintero mogollón de buenos libros o buenísimas películas que no llegas a mencionar siquiera. Bueno, seguro que hay gente que lo tiene claro y es capaz de seleccionar 7 sin problemas, yo no. Así que haciendo un esfuerzo importante de memoria, he seleccionado aquello que en un momento determinado de mi vida me entusiasmó (¡vete a saber ya por qué!), me emocionó o me impactó de una manera u otra. Ahí va: (Los títulos en rojo enlazan con informaciones, trailers, escenas...)

Comienzo por los libros: 

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Este cuento es el favorito de mi niñez, así que lo tenía muy claro en la lista. Y su segunda parte: "A través del espejo", yo creo que me gusta aún más. El ejemplar que tengo tiene las ilustraciones de John Tenniel.

 
 
  "Los tres investigadores" de Robert Arthur. Comienza una etapa en que lees a "Los cinco", "Los Hollister", alguno de estos de aventuras de internados como "Puck"... Todos esos libros los heredaron mis primas, pero "Los tres investigadores" los sigo teniendo en mi poder. La serie se presentaba como Alfred Hitchcock y los tres investigadores, lo cual la hacía doblemente interesante. Y los títulos eran muy sugerentes: Misterio del loro tartamudo, Misterio de la calavera parlante, Misterio en el castillo del terror...


Me gustaba mucho leer y yo creo que a los padres les pone un poco nerviosos eso de tener una niña que pasa un montón de horas en su habitación y les entra un miedo absurdo por si te conviertes en una rarita. Pero el niño que sale rarito lo es siempre y si compras menos libros o cuentos para obligarle a que vaya con sus amigos más a menudo (que siempre he dicho, qué demonios tiene que ver, si cuando eres niño hay tiempo para todo), lo que consigues, al menos en mi caso, es arrasar con la biblioteca familiar. Así que, aparte de las lecturas obligadas del cole (un tostón; lo que daría por haber leído las que tienen ahora), comencé por esos libros que parecen estar de adorno en el salón. Y fenomenal. Descubrí a Dickens, a Tolstoi etc etc. Pero me fascinó Shakespeare y me aprendía los diálogos de memoria. Y aunque los 11 años sea una edad muy temprana y no comprendiera todo, a mi "Hamlet" me sonaba a música.

  Y ya en la adolescencia y primera juventud, te da por lo trascendente. Hermann Hesse, Saramago, Coello, Krishnamurti... Por aquel entonces ya estudiaba música y me impresionó un montón Doktor Faustus de Thomas Mann. Sé que para muchos es incomible, pero a mi me pareció la bomba.

Aunque no soy muy de literatura fantástica (bueno, tengo que confesar estar leyendo "Juego de tronos), no puede faltar "El señor de los anillos" porque Tolkien es una pasada. 

Si llevo bien la cuenta, sólo me faltan dos. No me voy a complicar mucho. Quizá no sean obras maestras de la literatura pero disfruté muchísimo leyéndolas: "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite y "La elegancia del erizo"de Muriel Barbery.

Sigo con las pelis:

 Esto me parece todavía más difícil que los libros y me voy a dejar en el tintero muchísimas que me gustan, en fin...
Los que seáis más jóvenes ni os acordaréis de esto, pero cuando era niña echaban ciclos en la 2, flipantes. Si el ciclo era de Bette Davis, ¡pues hala! todas las semanas durante meses podías ver las películas de esta actriz, o de Montgomery Clift o de Paul Newman o de Orson Welles... Era maravilloso. Pero voy al grano y me quedo con una de mis favoritas de por aquel entonces: "Historias de Filadelfia" de George Cukor.
 

 Hitchcock es imprescindible. La verdad es que puedo elegir cualquiera, pero "La ventana indiscreta" me parece entrañable. (Me vale Psicosis, Vértigo, Con la muerte en los talones... cualquiera).
Si sigo con clásicos, no acabo nunca así que cambio de tercio. Una musical que la tengo clarísima: "All that jazz" de Bob Fosse. (Sé que muchos preferís "Cabaret", pero mi debilidad es la que os digo).

La primera película en la que no paré de reir de principio a fin: "El guateque" de Blake Edwards. (Otra en la que no paré fue "La vida de Brian" pero no quiero repetirme mucho que Terry Gilliam es uno de los Monty Python; lo entenderéis más adelante).

Una española de culto del tremendo José Luis Cuerda: "Amanece que no es poco"  . (Cualquier peli de este director es digna de estar en una lista).

Una de la que salí impresionada del cine: "Brazil" de Terry Gilliam.

Puf! Si ya llevo seis y dejo en el tintero, qué sé yo, peliculones. Una pena. Puesto que es un género que me gusta, la última que menciono es de animación y es una joyita (sí, sé que hay más joyitas pero no doy a basto): "Bienvenidos a Belleville" de Sylvain Chomet. 

Seguro que si la lista la hago otro día me sale otra cosa muy diferente. Pero es lo que ha surgido y no quiero pensarlo más que si no uno empieza a cambiar unas por otras y no acaba nunca.



 Y ahora también yo debería nombrar a 7 blogueros para que sigan con este reto, pero soy de la opinión de Abril y no me atrevo. Prefiero que cada uno opte por participar sólo si le apetece. Mi invitación pues se dirige a todos los que tengáis ganas de comeros la cabeza porque es más difícil de lo que parece. Y si habéis conseguido leer todo el rollo que os he metido, sois unos valientes. Podéis con este reto y con mucho más.

 !!...






 

14 comentarios:

  1. ¡Qué gusto me ha dado ver que no temes los retos ! ¡Y por supuesto leer tus elecciones, que considero muy interesantes.

    Soy de Alicia igualmente pero claro, es que no se pueden incluir todos. "Nubosidad variable" me gustó mucho y en lo personal me sirvió para conocer a una gran amiga (pero esa es otra historia).

    Y de tus pelis..más de lo mismo,estupendas, muy divertidas, la ventana de Mr. Hitch. es una de mis favoritas tambien.

    ¡Vamos que no puedo estar más en sintonia Nury!

    Un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, Abril!

      Y sí, no se puede incluir todo. Yo creo que haríamos listas interminables... pero, bueno, más o menos lo que va saliendo al primer golpe de memoria sin darlo muchas vueltas.

      Hubiera repetido algunas de tus pelis, pero así vamos recordando inolvidables...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Cómo me gusta John Tenniel. Alicia no sería lo mismo sin sus ilustraciones y por algo a mi gato le puse de nombre Cheshire aunque no se queda su sonrisa flotando por ahí. Humpty Dumpty es un personaje que me gusta dibujar, ha aparecido varias veces en mi blog.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también realizó unos dibujos estupendos para la revista británica Punch. Me refiero sólo a la calidad del trabajo (no a la tendencia política de la revista que no comparto). Y eso que, según tengo entendido, sólo veía de un ojo!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ola querida amiga ,passando para agradecer a visitinha e deixar meu grande abraço.Òtima postagem. SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Suzane. Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  4. Que difícil por dios! no podría elegir sólo 7. muy interesante el reto y muy divertido ( para leerlo ).un beso Nury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliges los primeros 7 que te vienen sin descabezarte demasiado. Y depende del momento recuerdas unos libros o unas pelis u otras. Pero, sí, es difícil.
      Besos, Yosi.

      Eliminar
  5. Historias de Filadelfia..buena peli!
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a pensar en 7 que te llevarías contigo o algo así. Seguro que planteas pelis buenas e interesantes. Un abrazo, David.

      Eliminar
  6. Atractivo y complicado reto...nunca me lo había planteado, uuuuf...a ver si busco un hueco y me lo pienso, aunque no sé yo...ja,jajaaaa!!!

    Un gran abrazo...y gracias, Nury!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo veas, Ignacio. Lo entiendo, je,je...
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. ¡Que buena "El guateque"!, una cura eficaz contra el mal humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay momentos en que sólo te vienen a la cabeza esos antídotos magníficos contra el mal humor. Debo de estar en uno de esos...
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...