domingo, 30 de marzo de 2014

LA TETA QUE OS FALTA

Un cortometraje de César Ríos Aguilar y producido por FECMA (Federación española de cáncer de mama):

                       http://fibabc.abc.es/videos/teta-falta-3049.html
       

                                                   !!...

domingo, 16 de marzo de 2014

ILUSTRADORES DE LOS HERMANOS GRIMM

En el 2013 (voy con retraso, como veis, pero nunca es tarde...) la editorial Taschen, con motivo del bicentenario de los hermanos Grimm, publicó una antología de sus cuentos con algunos de los ilustradores más famosos entre 1850 y 1950 (y algunos posteriores).


Y, además, un calendario de ese mismo año con el que, semana a semana, podías disfrutar de bellísimas imágenes. Y es que la ilustración es un mundo aparte. Siempre me ha parecido un arte mágico y que ha alcanzado cotas de belleza fascinantes y que nada tiene que envidiar a sus consideradas "hermanas mayores" (para mi, desde luego, no es ninguna hermana menor, que conste; tiene la suficiente entidad en sí misma como para ser un Arte en mayúsculas).

Algunos de esos magníficos artistas:
  • Kay Nielsen, ilustrador danés:
  • Gustaf Tenggren, sueco-americano:
  • Walter Crane, ilustrador inglés:
  • Arthur Rackham, otro ilustrador inglés:
  • Gustav Süs, ilustrador alemán:
  • Heinrich Leutemann, otro ilustrador alemán:
  • Viktor Paul Mohn, alemán:
  • Herbert Leupin, artista gráfico suizo:
  • Jessie Willcox Smith, ilustradora norteamericana:
  • Wanda Zeigner-Ebel, ilustradora alemana:
  • Hans Anker, ilustrador alemán:
  • Divica Landrová, ilustradora checa:

Los cuatro últimos son los que más me gustan, pero para mis clases de pintura elegí la portada del calendario, "La bella durmiente" de Herbert Leupin. Acuarela y algo de acrílico para mi versión, aunque hubiera sido mejor otro estilo (de los errores se aprende):

                                
                                         !!...

sábado, 8 de marzo de 2014

DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta es una de las asignaturas del Grado de Pedagogía que estoy estudiando y que tengo para este segundo cuatrimestre. Sobra decir que me está gustando un montón y entiendo su sentido en una carrera relacionada con la educación. ¿Cómo si no podríamos difundir y concienciar de una problemática que nos conduce a un suicidio colectivo? El caso es que me estoy empapado a documentales y comparto los enlaces con vosotros. Advierto que es para tener tiempo y muchas ganas porque no son precisamente cortitos:
  1. "Home" de Yann Arthus-Bertrand (2009) y de una duración aproximada de hora y media. Bellísimas imágenes, así como la música y una muy bien llevada narración: http://youtu.be/tWDfH5ZO7ys
  2. "La pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper (2004) y de casi un par de horitas. La perca del Nilo se introdujo en el lago Victoria y, a partir de ahí, una serie de efectos medioambientales y sociales tremendos e interrelacionados. Me resultó impactante:     http://youtu.be/7GgNmluDyrI
  3. Después del anterior ya me vi capaz de atreverme con el siguiente, al que se supone tenía que haber prestado más atención en un principio porque tengo que presentar un trabajo sobre él. Hablo de "The Cove" de Louie Psihoyos (2009) y que denuncia, en el transcurso de hora y media, la matanza anual de delfines en Taiji (Japón). No quise verlo en su momento y mira por donde... :  http://youtu.be/Im7ejQ0eyQg
Cualquier aportación será bienvenida.

Esa interrelación entre lo local y lo global y cómo las acciones en un pequeño lugar pueden afectar a todo el planeta, enseguida me recordó una película en la que la niña protagonista repite esa idea en más de una ocasión: "Bestias del sur salvaje". A mi modo de ver y, aunque estuvo nominada a los Óscar el pasado año (algo anecdótico y que para mi carece de importancia), infravalorada (o quizá, sobrevalorada por mí... cuestión de gustos).



!!...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...