sábado, 30 de agosto de 2014

TANGO EN SKAI

Se acaba agosto... y empezamos a despedirnos del verano. Qué mejor manera que hacerlo con un tema precioso como éste de Roland Dyens. Aunque no es la interpretación del propio autor, me gusta muchísimo la sensibilidad y el sentido que le da este guitarrista:

 
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viernes, 15 de agosto de 2014

domingo, 3 de agosto de 2014

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: PERSPECTIVAS ACTUALES.

Este es el título de uno de los cursos de verano, organizados por la UNED, al que he tenido la oportunidad de acudir en julio en Palencia. Lo quería mencionar porque me ha parecido muy recomendable para: psicólogos, pedagogos, logopedas, educadores, familias... o cualquiera con inquietud o curiosidad por ello. No pensé que iba a aprender tanto en una semana, eso sí, bien intensa. Y, aunque mis ponencias favoritas hayan sido las más relacionadas con la faceta pedagógica, ninguna tenía desperdicio.
Así que adjunto el listado de los temas que se trataron y del equipo profesional encargado de desarrollarlos por si tenéis interés de cara a otra edición del curso:
 
  •   Claves actuales para la comprensión del autismo.
    • Ángeles Brioso Diez. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  •   Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
    • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
  •   Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación.
    • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora-Tutora de Psicología del CA de Madrid. UNED.
  •   Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en las personas con TEA.
    • Beatriz López González. Senior Lecturer in Disability: Research and Practice. Director of Autism Research Network. Department of Psychology. University of Portsmouth. UK.
  •   Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA.
    • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
  •   Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA.
    • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración. Comunidad de Madrid.
  •   El puzzle del autismo: ¿Hacia una explicación del enigma 20 años después?.
    • María Núñez Bernardos. Senior Lecturer in Developmental Psychology and Human Cognition. Glasgow Caledonian University. UK.
    • Beatriz López González.
  •   La expansión del lenguaje y el caso de la ecolalia. Primeras fases del aprendizaje de la lectoescritura.
    • Pedro Gortázar Díaz.
  •   Atención conjunta multisensorial: el camino de la sordoceguera.
    • María Núñez Bernardos.
  •   El bienestar emocional de las personas con TEA.
    • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. APANATE, Sta. Cruz de Tenerife
  •   Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA.
    • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
  •   Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes.
    • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Profesor asociado del INICO (Universidad de Salamanca).
No es la primera vez que hablo de TEA en el blog. Os recuerdo alguna que otra entrada: 
 
 
 
Enlaces a páginas y a documentos muy interesantes para las familias:
 
 
 
   Afortunadamente las madres de los niños autistas ya no son consideradas "madres nevera". Ese concepto y el daño que, con sus teorías, hizo Bettelheim a estas familias está muy bien explicado en el vídeo del que adjunto el enlace: 
 
 
Y me parece oportuno despedirme con el corto de animación, "Academia de especialistas", porque siempre que hablamos de personas con discapacidad, nos olvidamos de valorar sus capacidades:
 
 

 
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