sábado, 1 de agosto de 2015

OJITO, QUE HAY MUCHO LISTO!!

Parece ser que hay una página en Internet que se dedica a vender posters de trabajos que publicamos en los blogs. Me he enterado de esto por: "Una idea, mucho arte" y aquí os pongo el enlace de la entrada: http://www.unaideamuchoarte.com/2015/08/esto-hay-que-denunciarlo.html

Sorpresa me llevo yo también cuando pongo en la página que denuncian: http://wallpart.com/, el nombre de mi blog y aparecen imágenes de cuadros míos. Total que venden posters de imágenes de la web sin permiso de nadie, claro está.

http://wallpart.com/search?keyword=ahoravoyytelocuento

Es un aviso para que lo comprobéis y lo denunciéis, claro, o hagáis lo que estiméis oportuno. En el primer enlace lo explican estupendamente. No lo pongo otra vez para no repetirme. Con algunos de vosotros he visto que sucede:

http://wallpart.com/search?keyword=composcreen&page=3
http://wallpart.com/search?keyword=sozapato+ilustradora&page=2
http://wallpart.com/search?keyword=ignaciosphoto&page=2
http://wallpart.com/search?keyword=abanicos+claudia+cano
http://wallpart.com/search?keyword=daniela+volpari
http://wallpart.com/search?keyword=miquel+zueras&page=4
http://wallpart.com/search?keyword=ilustraciones+para+un+loco

Y seguro que pasa con muchos más. A veces no sale en el resultado de la primera página... otras es con el nombre de la persona y no con el blog... Y el problema no es la difusión de imágenes, porque para que se difunda lo colgamos en el blog, sino que pongan precio a un trabajo que no es el suyo y lo vendan sin contar con los autores, evidentemente.

                                         !!...

11 comentarios:

  1. Pues vaya...Eso de utilizar vuestras imágenes así. A mí no me parecería mal que las colgaran en otros sitios siempre que se especifique, o que alguien se baje una e imprima una camiseta.
    Y no sé...¿al final qué es esto? Básicamente una empresa que hace camisetas de cualquier imagen...vuestras o de lo que sea..
    Si pones en el buscador cualquier nombre, te busca imágenes relacionadas con ello por si quieres hacerte un póster. No pagan derechos de autor, está claro y no son representanes "oficiales" de ninguno de los artistas o imágenes de las que te pueden hacer un póster. Ahora bien..
    Si yo me quisiera hacer una camiseta o un póster con una ilustración tuya o de Miquel Zueras, por ejemplo y llevo la imagen a otro sitio para que me la hagan, ¿ no estoy haciendo un poco lo mismo? Utilizo una imagen de la que no tengo derechos de autor... Y ahora alguien dirá, "bueno, si pero es solo para una camiseta"...Y yo podría añadir aquello de Los Simpsons cuando el mafioso le explica a Bart que no roba:
    " ES MALO ROBAR PAN PARA ALIMENTAR UN NIÑO HAMBRIENTO? Pues supón que tu tienes muchos niños hambrientos, es malo robar un camión de pan para ellos? Y qué tal que no les gustara el pan sino los cigarrillos... Ahora, qué tal si en vez de obsequiarlos los vendes a un precio que es prácticamente un regalo... SERÍA ESO UN CRIMEN?

    Supongo que más que vuestras denuncias, si alguna multinacional o empresa de posters que tiene el permiso de Disney, Warner o no sé qué famoso ilustrador ve a esa empresa como "competencia" desleal, entonces sí cerrarán el chiringuito. Pero, y espero que esto se me entienda y no os siente mal ni a Miquel ni a ti, si con ese buscador y poniendo vuestros blogs existe la posibilidad de que alguien se haga un póster con una imagen hecha por vosotros... pues aunque no veáis un euro, trataría de verlo más bien como un halago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices. No pienses que no lo he dado vueltas también. Voy a intentar explicar qué es lo que realmente me molesta. A ver... que te descarges una fotografía de mi blog, de un cuadro original mío, por concretar, y que te imprimas una camiseta o te hagas un póster... me da igual, la verdad, porque sé que vas a ser perfectamente consciente de que la calidad de la imagen va a ser bastante pobre y de lo tuyo gastas. Vas a pagar por una impresión de baja calidad y no te importa, pero te gusta tenerlo por casa... pues bien. Sin problema. Me das publicidad en tu propia casa... pues vale. Si haces 100 copias y las vendes, a lo mejor ya me molesta porque lo haces a mis espaldas y no mola. En este caso es una empresa que vende un producto y con la cual no tengo nada que ver. Y a lo mejor el que sabe mucho inglés (o un poquito) se entera de la movida con lo que lee en la página, pero el que no puede pensar que yo me llevo algo. Y esto sí me molesta. En primer lugar porque no me llevo nada y algún conocido puede pensar que me hace un favor de modo indirecto, comprándolo... del tipo: no tengo dinero para pagarte el original pero, mira, como vendes pósters (o tienes relación con una empresa a la que cedes tus cuadros) y es más asequible... Pues no; hago una foto a mi cuadro, trato la foto en cuestión y te hago un póster gratis, por Dios!
      Segundo punto y vuelvo a la calidad. No sé si me apetece que se vendan cosas mías en plan cutre. Por lo menos, ya podría la empresa en cuestión mandarme gratuitamente, ya que está sacando partido del tema, los susodichos pósters para poder comprobar su calidad. Porque lo que en principio puede resultar difusión, publicidad etc se puede convertir en una mala publicidad si el resultado resulta ser penoso.
      Espero haberme explicado bien. Cuelgan una peli en youtube y la veo gratis (y todos lo hacemos), vale, si yo no la he colgado además..., pero qué tal si cobro entrada en mi casa para verla? Yo creo que sí hay una clara diferencia porque ya hay que ser rata. (A lo mejor lo estoy liando más todavía)
      Por otro lado, me he reído mucho cuando he visto las copias que hice de Hundertwasser. ¿La peña va a pedir copias de una copia? ¿En serio? Porque hay cuadros que he trabajado en mis clases de pintura y que son copias de otros autores, algo habitual cuando estás aprendiendo. Me parto...
      Pero, me temo que al final es lo de siempre. El usuario de a pie, en su ignorancia, paga el pato y la empresa se va de rositas...
      Hay otro problema por tratarse de un buscador y es que ofreces imágenes de gente... no sé... ¿te haces un póster de cualquiera?... Porque al final ese buscador es como un catálogo. Encuentras la imagen de un niño, que es el hijo de alguien... que no conoces probablemente... ¿y no pasa nada?. Ya sé que si la gente cuelga fotos suyas por ahí es su problema... cualquiera se descarga esa foto, ya lo sé, pero es que encima esta empresa lo pone en bandeja: elige lo que quieras del buscador...
      Ni idea, pero creo que se juega con lagunas legales o algo así.
      El problema no es que veamos o no un euro que me da igual. Ojalá las ganancias estuvieran destinadas a los niños hambrientos... no diría ni mú aunque fuera claramente ilegal, te lo aseguro. Estoy de listos hasta el moño (no va por ti, me refiero a otra cosa).
      Y, qué demonios, la gente tiene derecho a saber qué se hace con sus cosas y decidir lo que crea oportuno: difundir, publicar, denunciar, sorprenderse, reirse del asunto... Más o menos lo que he hecho que tampoco es ningún crimen.
      Un saludo David.

      Eliminar
  2. ¡Qué fuerte, Nury! Pero lo más alucinante es que incluso ponen a la venta imágenes sin ninguna relación y hasta fotos personales como cuando estuve en Jaca con Marcos Callau de "El tiempo detenido. blog".
    Me ha fastidiado sobre todo ver una portada como la de "El pozo y el pendulo" y otras. No me molesta que las difundan pero sí que cobren por ellas y sin que yo vea un centimo con lo difícil que ya está la profesión. Yo trabajo para una agencia que se lleva su porcentaje, pero esto ya es otra cosa.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Mirando detenidamente lo que han sacado de mi blog o de otros que han compartido la publicación que para el caso es lo mismo, hay un plato con pimientos del piquillo... creo que nunca he puesto esa imagen y no sé que relación tienen los pimientos... pero, bueno, con eso te echas unas risas. Pero lo de las fotos personales... a lo mejor encontráis algún día Marcos y tu un club de fans con vuestra foto en una camiseta ;)
      Es por dar humor al asunto...
      Yo les he escrito en el contacto que tienen en la página. Por cierto tienen un correo para cuestiones de copyright que no funciona (o soy tan torpe que no sé cómo hacerlo; me da que está complicado a posta). Así que les he mandado un correo a la que no es para esas cuestiones, en español de momento, a ver qué pasa. Si sucede algo digno de mención, te cuento. Como estoy de vacaciones, tengo todo el tiempo del mundo para marear si es preciso.
      En tu caso a lo mejor la agencia se mosquea más que tú, no sé...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buuuuuuuufff... A ver. Entiendo, comparto y no sé qué más añadir todo lo que comenta Nury y lo que luego dice miquel, pero por otra parte, no dejo de verlo como "inevitable", al menos para vosotros. A ver si me explico.
    Lo que hace esta empresa está mal, por supuesto. Y todo lo que comentáis los dos es lógico.
    Pero insisto... es como si en una empresa en la calle pusiera "Trae la imagen que más te guste y te haremos una camiseta". ¿en serio? ¿aunque sea la foto-imagen-ilustración-loquesea de alguien que has encontrado por la red? ¿Y alguien va a cobrar derechos de autor por eso? Si un grupo de despedidas de soltera, alumnos de un colegio o lo que sea, deciden hacerse una camiseta o posters con la imagen de "loquesea,peroqueno-tienen.nielconsentimiento niel copyrigth" y sacan qué sé yo cuántos ejemplares. ¿Cómo se controla eso? Pues supongo que es algo ilegal o alegal pero sobre lo que no se hará mucho.

    Por otra parte, creo que aunque las imágenes, posters o lo que sea las vendieran con una calidad incluso superior a la que se ve en la pantalla, la cosa seguiría estando mal porque lo hacen de manera ilegal... Y claro que entiendo que moleste que vendan una imagen que haces tú y que encima tú no veas nada de ese dinero. Eso está mal. Peeeeeeero, y aquí es donde no sé si no me explico bien o no... esto son las cosas de internet. Es como cuando hablas de la peli de youtube que alguien cuelga. Es "inevitable". Y las borrarán, y otros las subirán.
    Por cierto, colgar esas pelis... Eso también está "mal", aunque las veamos o las descarguemos...Por eso muchas veces te encuentras con que quitan (cosa lógica) esas pelis de youtube. Lo que a mí no me parece tan bien es que quiten también por cosas de copyrigth incluso escenas, momentos, que en realidad lo único que hacen es más que nada "promocionarte" el film. Pero bueno, esto son las cosas del copyright.
    Lo de que alguien cobre entradas en su casa por verla ya no es que esté mal, es que tiene delito ser tan... y sí, eso es lo que hace esta empresa. Claro que yo tengo claro que no iría a casa de nadie a ver una película colgada por youtube, y que si quisiera hacerme un poster o una camiseta de algo me descargaría la imagen que me gustara y ya está, no la cogería por ahí.
    Y si estos de wallpart, que afirman ser "la más grande tienda online de posters y decoración de paredes" tienen por ahora 3614 "felices clientes"...pues no sé, haced cálculos...La cosa es que como vaya a más supongo que sí les cerrarán el chiringuito. Esperad a que se entere Lucas de que venden camisetas no autorizadas de sus Star Wars. ¡Ah, no! Que ahora es Disney.. Bueno, también les cerrarán el chiringuito. A menos que los otros digan que solo cobran por "hacer el póster" y que no cobran nada por las imágenes, etc... No sé..
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... si está claro que si no tienes el nombre de una multinacional poco tienes que hacer. Es lo de siempre. Y sí, internet tiene esas cosillas... vale. Pero, insisto, no hablo de imprimir cuarenta camisetas para disfrute personal y que salga el dinero de tu bolsillo y que el de la tienda no tenga por qué saber de dónde demonios ha salido la foto, hablo de gente que ya oferta como producto unas imágenes y se lucra con ello. Esa es la diferencia esencial que encuentro.
      Aunque haga cálculos con los numerosísimos clientes felices... no creo que todos sus ingresos vengan de mis cuadros, ja, ja. Es que si fuera así... sería un pastizal...
      Y supongo que sí, que ellos dirán que sólo cobran por el póster y que reclames al que lo ha pedido... ya... pero seguro que eso no vale con Disney, como la justicia es igual para todos... ni se molestan en quitar firmas, ni marcas de copyright, ni nada.
      Y tampoco pienses que me molesta lo que estás diciendo... que no... que entiendo lo que dices... pero hay ciertos matices...
      De momento, como he dicho a miquel, tengo tiempo para coserles a correos y como cada uno lo pierde como quiere... ja, ja. Total, el "no puedes hacer ná" ya lo tengo.
      Más saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Nury por esta publicación, tienen un mogollón de imágenes mías.
    Creo que no está bien lo que hacen, simplemente porque el derecho de autor es intocable, aunque es difícil que se respete, esto de internet es un tema en este asunto, hay muchas lagunas, sobre todo lo difícil que va a ser para nosotros reclamar algo a alguien que está en otro país. Por lo menos no han quitado mis marcas de agua.
    Hace poco he visto que me visitaban demasiado de EEUU, decía yo, que raro tanto éxito en aquel país, y era que me estaban robando imágenes.
    Tendrían que haber pedido permiso, y por supuesto, si ganan dinero, pagarnos. O al menos, pedir permiso y nosotros poder aceptar o no.
    Intentaré escribir yo también, aunque lo tenemos todo perdido, así es de injusto, el pez grande se come al pequeño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me han visitado demasiado de Rusia... Como ya te he comentado en google+, es una página que me tiene mosqueada y estoy recopilando información (la poquita que hay) sobre las quejas. Así que a ellos directamente no les escribas. Firma en change.org por ejemplo o algo que sea seguro. Ahora mismo pongo un comentario general con el asunto. Yo sí les he escrito a ellos, así que lo mismo me invaden con virus o a saber... de momento no me ha pasado nada, pero os tendré al tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ATENCIÓN: Ya puse en los comentarios que esta web tiene un contacto para quejas sobre copyright. Y también que, como soy algo torpe (a lo mejor una ventaja en este caso) no conseguí enviar ningún mensaje. Pero sí lo hice en otro contacto que tienen y lo mismo he metido la pata hasta el fondo.
    Me puse a buscar información acerca de las quejas que pudiera tener esta gente y llegué a esto: http://computerhoy.com/noticias/imagen-sonido/wallpart-web-que-podria-estar-vendiendo-tus-fotos-32297
    Así que es posible que esta gente se dedique a impregnar de virus a la peña. De momento, ni les visitéis, ni ná. Total, ya lo he hecho yo y si me sucede algo extraño os mantengo informados. Por lo menos que sólo le pase a uno. De momento no me ha sucedido nada, pero si contestan el correo... No lo abriré desde mi ordenador, lo haré desde alguna biblioteca o algo así... y a ver qué pasa.
    Y pasad el antivirus por si acaso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya, vaya!...¡qué decirte!. De plagios y copias descaradas ya he sabido en todo este tiempo de bloguera. Sucede que nos exponemos al abrirnos y dejar que la ventana maravillosa de Internet nos lleve muy lejos. Es hermoso cuando somos visitados de lugares tan lejanos y exóticos; pero es doloroso cuando nuestro material se lo apropian y lo editan como propio.
    En fin, que comprendo tu indignación y, ojalá lo que logres recolectar informarlo para grano a grano ir logrando que más amigos sepan de esta página.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no duren mucho y la conclusión es que ya se les ha dado demasiada publicidad con esta historia. Además es una página muy dudosa como ya he dicho en otro comentario, así que será mejor que las cosas sigan el curso que tengan que seguir sin más, no sea peor el remedio que la enfermedad. Porque si a lo que se dedican es ha invadir los ordenadores de virus... De momento no he tenido ningún problema y espero que los demás tampoco. Ya tendrán lo que merezcan.
      Muchos besos Taty.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...