domingo, 17 de marzo de 2013

¿PARA QUÉ TIENEN PLUMAS LAS AVES QUE NO PUEDEN VOLAR?

Y esta es mi segunda aportación a aquel trabajo que comenté en la entrada anterior, sobre actividades para el primer ciclo de primaria de conocimiento del medio:


¿Para qué tienen plumas las aves que no pueden volar?


Javier pasó el fin de semana con sus abuelos, pero no le importaba porque vivían en una granja y disfrutaba mucho colaborando en las tareas. Ya sabéis que a Javier le encantan los animales.


Su abuelo era pastor y salía muy prontito con las ovejas, no volvía hasta la noche. Y Javier se quedaba con su abuela dando de comer al resto de los animales (un par de caballos, los cerdos, los conejos…), mientras ella ordeñaba a las vacas (a veces él lo hacía también). ¡Qué queso y qué leche más rica tomaba en esa casa!
external image granjero.gif
Una de las cosas que más le gustaba era dar de comer a las gallinas. Os preguntareis por qué. Bueno, más que dándoles la comida disfrutaba espantándolas un poquito, pero sólo un poquito. Sabía que su abuela se enfadaba si las ponía muy nerviosas. Y le hacía gracia que no volaran.
external image 1988_animado.gif
Cuando Javier iba a la plaza de su ciudad y espantaba a las palomas, en medio de los gritos de su madre llamándole la atención por ser tan gamberro, éstas echaban a volar. Pero las gallinas se alejaban con saltitos y nunca volaban.

Para qué tienen plumas las aves que no pueden volar es algo que le tuvo bastante pensativo durante mucho tiempo. Y como Javier es un niño muy curioso, preguntó y preguntó, buscó y buscó y, como imaginaréis, lo descubrió:

http://askabiologist.asu.edu/23-funciones-de-las-plumas


Para saber más y jugar:





No te la pierdas:

 


 

Curiosidades:

 




Y después de recorrer las diferentes historietas de la wiki, podemos volver al menú principal donde encontramos también lo siguiente como colofón: (ya expliqué en la entrada anterior que dábamos un paseo con Javier y su perro Bombo...)


   Después del paseo, vamos a dar un repaso

(Comprueba lo que sabes, ¿te atreves?):



 

¡Estupendo! Ahora toca jugar un rato:



                             Juego sorpresa ¿acertarás?


Espero que os sirva de ayuda o de material divertido para que jugueis con vuestros hijos o familia, a la vez que para aprender un montón de cosillas.

                                                 !!...

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por seguirme, también te sigo. Entré porque me interesó esta entrada de las plumas.
    Desde que recojo y pinto plumas, me parece un mundo fascinante, son de un material increíble. La inteligencia de la naturaleza siempre me sorprende.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a tu blog también por esto de las plumas. Encantada de seguirte y de que tú también lo hagas. Estaremos en contacto.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Nury me has dado buenas ideas, buen post.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...