domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTAS TONNE

Impresionada me ha dejado este guitarrista, parece ser que de origen ruso. Poca información se encuentra acerca de él: que lo puedes encontrar tocando en la calle en cualquier lugar del mundo, que es un artista totalmente independiente y sus álbumes están disponibles gratuitamente en: http://estastonne.bandcamp.com/ , también en YouTube los encontráis completos, y que es tan bueno que le invitan a festivales internacionales.
No os lo perdáis:

 
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domingo, 9 de noviembre de 2014

"I SEE FIRE" - COVER

A ver si mantienen el entusiasmo y la ilusión con que han grabado este video-clip. Ahora que en la academia hemos iniciado una nueva actividad con agrupaciones instrumentales, habrá que animarse a hacer vídeos también en clase, que se les da muy bien.
 

 
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domingo, 2 de noviembre de 2014

DEL EXPRESIONISMO Y POSTROMANTICISMO A LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y DODECAFONISMO.

Schoenberg (1874-1941)/ Kandinsky (1866-1944)/ Munch (1863-1944)/ Trakl (1887-1914)/ Dehmel (1863-1920)/ Giraud (1860-1929).
 
El impresionismo aún mantiene el objeto en sus obras pictóricas, pero el expresionismo llega a otro punto y desplaza el centro de atención al sujeto, desligando el contenido de la forma. Esa deformación subjetiva de la realidad también se da en la literatura. 
 "El grito" de Munch no representa a una persona gritando, sino el desgarro del grito en sí.
 
  
Y el último poema escrito por Trakl mezcla conceptos románticos con imágenes desgarradoras; lleva el título de una batalla de la 1ª Guerra Mundial que presenció y le afectó profundamente.
                                                               
"Grodeck"
 
Hacia la noche, los bosques otoñales resuenan
con armas mortales
Sobre las doradas llanuras, los azules lagos
el más obscuro sol, gira.
La noche envuelve guerreros moribundos y
al salvaje lamento de sus fragmentadas bocas.
 
Quieta en el espesor de los sauces
-Nube roja habitada por un dios iracundo-
la sangre es vertida en el frío de la luna.
 
Todos los caminos desembocan en negra podredumbre.
Sobre las ramas de oro de la noche y las estrellas
ondea la sombra de la hermana por el mudo bosque.
Para saludar los espíritus de los hombres, las cabezas de sangre.
Y suavemente entre los rojos otoñales suenan oscuras flautas.
¡Oh, más soberbio duelo! Tus altares de bronce
la llama ardiente del espíritu nutre ahora un tremendo dolor:
... los nietos nonatos.
 
 
La evolución a la abstracción, tanto en Kandinsky a nivel pictórico, como en Schoenberg a nivel musical, sigue un camino muy paralelo en ambos. De hecho Schoenberg fue pintor aficionado y Kandinsky, también aficionado a la música y muy influido por la teosofia en su época, relacionaba las combinaciones de colores con frecuencias vibratorias similares a los producidos por los acordes de un piano y afirmaba que los colores mismos producían resonancias que llegaban al mismo interior de la persona, al alma misma.
 
En las primeras obras de Kandinsky, todavía vislumbramos objetos:
 
Iglesia de Santa Úrsula, 1908
 
 
Las primeras obras de Schoenberg están enmarcadas dentro del postromanticismo alemán. "La noche transfigurada", estrenada en 1902, fue su primera obra importante:
 
 
 
 Inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel:

  Dos personas caminan a través de un desnudo bosque frío;
La luna corre sobre ellos, se miran en ella.
La luna corre sobre los altos robles;
ni una nube oscurece la luz del cielo
donde las negras ramas se extienden.
La voz de una mujer habla:

  “Llevo un niño, y no es de usted,
camino en pecado junto a usted,
he cometido una gran ofensa contra mí misma.
Yo ya no creía que pudiese ser feliz,
y sin embargo, tenía el fuerte deseo
de sentir la plenitud, la felicidad de ser madre.

  Y por ello, he cometido un descaro,
así que, temblando, entregué mi sexo
a los brazos de un hombre extraño,
y así quedé embarazada de él.
Ahora la vida se ha cobrado su venganza:
Ahora te pertenezco, oh, te he encontrado.”

  Ella camina con paso torpe.
Ella levanta la vista; la luna corre sobre ellos.
Sus ojos oscuros se ahogan en la luz.
La voz de un hombre dice:

  “Ese niño, ese que tu has recibido,
su alma no es una carga.
Sólo hay que ver ¡cuán claro brilla el universo!
Hay un resplandor en todas las cosas
Usted va a la deriva junto a mí en un oceano frío,
pero una calidez especial parpadea
desde usted hacia mí, desde mí hacia usted.

  Esa llama transfigurará al niño,
al que usted le dará vida, como si fuese mío.
Usted me ha traído la luz,
Usted ha hecho un niño de mí.”
Él posa su mano en sus anchas caderas
mientras sus alientos se entremezclan en el aire.
Dos personas caminan a través de la alta noche brillante
 
En 1911 Kandinsky escribe "De lo espiritual en el arte" y Schoenberg su "Tratado de armonía". Sigue el camino hacia la abstracción y el atonalismo, respectivamente:

Black Sport I, 1912
 
 
"Pierrot Lunaire", 1912, ciclo de canciones basado en una selección de un ciclo de poemas del mismo nombre de Albert Giraud:
 
 "Noche"
 
Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.
Como el libro sellado de un hechicero,
el horizonte duerme en silencio.
 
Desde la profundidad perdida, los vapores
traen consigo su aroma matando los recuerdos.
Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.
 
Y del cielo hacia la tierra,
bajan oscilando pesadamente,
invisibles monstruos
al corazón de los hombres...
Oscuras, gigantescas mariposas negras.
 
Los poemas de las 21 canciones de "Pierrot Lunaire" pinchando aquí: http://www.kareol.info/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm
   
 
Después de una etapa de silencio compositivo (de 1916 a 1923), Schoenberg se propone si formular su música de modo más adecuado. Así, al igual que la abstracción geométrica sistematiza el lenguaje de Kandinsky, el dodecafonismo lo hará con el lenguaje de Schoenberg. En 1923 la primera obra dodecafónica de Schoenberg (Suite para piano, op.25) verá la luz:
 
 
Composición VIII, 1923:
 
 
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