lunes, 29 de diciembre de 2014

MIS MEJORES DESEOS PARA EL 2015

...Que se huele el miedo
que rompe por dentro todas las ilusiones que tengo
Que salgan arrugas en las comisuras de tanto reír
Que vuelvan a verme buenas vibraciones
que repitan que todo irá bien
Que me eches de menos
 que en la vida nos quiera bien...
 

 
!!...

lunes, 22 de diciembre de 2014

ORDEN Y MATEMÁTICA EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA

A. Webern (1883-1945)/Boulez (1925)/O. Messiaen (1908-1992)/P. Klee (1879-1940)/R. Char (1907-1988)

Webern llevó los presupuestos de Schoenberg al más alto rigor y sobre él se construirán las segundas vanguardias del siglo XX, después de la 2ª Guerra Mundial. Las características que más interesarían a Boulez y sus continuadores serian la austeridad (recursos muy limitados que obligan al oyente a prestar atención a cada detalle) y una concisión extrema en la que todo elemento resulta imprescindible. Boulez seria su gran sucesor y un gran impulsor de su obra. Ya Weber anticipaba, en el comienzo de sus piezas, secuencias ordenadas de 12 sonidos, antes de la aparición del sistema dodecafónico.


 
Después de un primer intento de objetivación del lenguaje dodecafónico, se inicia un camino al formalismo con Messiaen y sus "Cuatro estudios rítmicos para piano"; uno de ellos: "Modo de valores e intensidades" es la obra que en Europa será el punto de partida del serialismo integral (series no sólo de sonidos sino también de duraciones, intensidades y ataques).
 
 
 
Al amparo de los estudios mencionados, sobre todo el que acabáis de escuchar si os habéis atrevido, Boulez escribe sus "Estructuras" para dos pianos. Muy influido por su formación matemática, utiliza matrices para los sonidos, las intensidades y los ataques. Es una obra que consta de dos libros, el 2º de ellos es más flexible, pero el primero (1951-52) es tan riguroso que es el ejemplo más extremo de hiperformalización de la música europea hasta ese momento. Consta de tres partes, la primera muy relacionada con "Al limite del país fértil", aunque ya la estaba componiendo cuando descubrió la obra de Klee. Es un cuadro con estratos que se subdividen en divisiones binarias y con cierta serialización que fascinó a Boulez para establecer una vinculación con su composición:
 
 
Sobre Klee, os voy a proporcionar un par de enlaces muy interesantes para los más jóvenes (o no tanto). Un concierto didáctico: Klee, el pintor violinista. Y una guía para el profesor disponible en pdf en la siguiente dirección: http://www.march.es/musica/jovenes/Paul-Klee-Pintor-violinista/. 
 
Volviendo a la obra de Boulez que podéis escuchar aquí, apreciamos que faltan elementos para seguir el discurso y esto obliga al oyente a que sea él mismo quien descubra la organización formal para no perderse. A mediados del siglo XX se reivindica ese papel más activo del espectador y, lógicamente, cada persona encontrará propuestas diferentes. Así un cuadro, una palabra, una música tendrá miradas, significaciones y escuchas muy distintas. Y surgen las preguntas del millón: ¿Qué es arte? ¿Qué es un artista?... En el caso del sistema compositivo de Boulez, ¿hasta qué punto una formalización tan férrea deja espacio a la sensibilidad creadora?
 
Los procedimientos de Boulez serán más flexibles a partir de "Le marteau sans maître",  composición en la que contará con los poemas de René Char.
 
LA LUJURIA
 
El águila ve como se borran gradualmente
 
las huellas de la memoria helada
La extensión de la soledad hace apenas visible la presa que huye
A través de cada una de las regiones
Donde uno mata donde a uno lo matan libremente
Presa insensible
Proyectada indistintamente
Más acá del deseo y más allá de la muerte

El soñador embalsamado en su camisa de fuerza
Rodeado de utensilios efímeros
Figuras que se desvanecen apenas formadas
Su revolución celebra la apoteosis de la vida que declina
La desaparición progresiva de las partes lamidas
La caída de los torrentes en la opacidad de las tumbas
Los sudores y malestares que anuncian el fuego central
Y finalmente el universo con todo su pecho atlético
Necrópolis fluvial
Después del diluvio de los rabdomantes

Ese fanático de las nubes
Tiene el poder sobrenatural
De desplazar a considerables distancias
Los paisajes habituales
De romper la armonía acumulada
De tomar irreconocibles los lugares fúnebres
Al día siguiente de los homicidios provechosos
Sin que la conciencia originaria
Se cubra con el deslizamiento purificador del suelo.

Traducción: Aldo Pellegrini
 
Me despido con una frase de Klee que no sólo fue pintor y músico, también poeta: "Mi espejo mira hacia el interior. Las palabras las escribo en la frente y alrededor de las esquinas de la boca. Mis rostros humanos son más ciertos que los reales".
 
Senecio, 1922
 
 !!...

martes, 2 de diciembre de 2014

IMPRESIONANTE

Ayer cumplí 4 años con el blog (gracias a todos) y mañana cumplo años yo (no digo cuántos que no mola) y qué mejor manera de celebrarlo que con un vídeo que emociona.  


                                                 

!!...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...