domingo, 15 de marzo de 2015

EL AZAR EN LA GÉNESIS DEL ACTO CREATIVO



John Cage (1912-1992)/Jackson Pollock (1912-1956)/Marcel Duchamp (1887-1968)/James Joyce (1882-1941).

Las transformaciones del arte durante el siglo XX, no siempre han sido comprendidas por el público. A partir de los años 50 del mencionado siglo se buscan nuevas relaciones entre creador y receptor tras la ruptura entre ambos. El expresionismo abstracto es paralelo al aleatorio en música. El arte tiende a reflejar el "sin sentido" de la vida, el pesimismo de la posguerra y el "arte en acción" tratará de recuperar al espectador. Este corto animado que rinde tributo a Pollock es muy ilustrativo:



El arte se va progresivamente "desestetizando" y la realidad se "estetitiza" (nuestra sociedad capitalista esta plagada de adornos inútiles que se compran). John Cage hablaba de fusión entre arte y vida y que cualquier fuente sonora puede ser escuchada como musical. Marcel Duchamp nos invita a una reflexión semejante pero en pintura y escultura. Toma objetos de la vida cotidiana y los descontextualiza, quitando a un objeto su sentido utilitario para darle otro, otorgándole una mirada diferente.


La música de Cage pretende una disolución de las fronteras entre lo cotidiano y lo artístico. No sólo con la utilización de sonidos o ruidos de la vida cotidiana, sino transformando la técnica compositiva, como el uso del azar. También debe mucho a Satis o a Weber de quien considera que el silencio es una parte esencial de su obra. Y si hablamos de silencio es inevitable la alusión a una de sus obras más conocidas: 4'33''.


Y, efectivamente, el silencio absoluto no existe.
 
Reconozco que John Cage es una figura que me resulta entrañable, por su gran influencia, por su pensamiento innovador, contextualizado en una época muy determinada, su profundidad de pensamiento... un hombre realmente interesante. Un libro que recomiendo sin dudar es "Silencio" de Cage, con una recopilación de conferencias y escritos con su filosofía particular acerca de la música y de la vida. En este video hay una pequeña aproximación a sus ideas:


El panorama norteamericano en la primera mitad del siglo XX era muy diferente a Europa. El grado cero que promulgan Boulez y Cage cuesta menos en el primero, pues no existe la tradición clásica de la segunda. La unión de las tradiciones de la música autóctona (espirituales, blues, ragtime...)  y la influencia europea de compositores exiliados o emigrados como Stravinski, Schoenberg o Varèse generará figuras singulares como Gershwin, Charles Ives... Las propuestas de Cage renovaron planteamientos tanto de la música norteamericana como de la europea.

Y una ultima referencia, esta vez a James Joyce, de cuya obra, "Finnegans Wake", extrae Cage relaciones entre el discurso musical y la sonoridad de la lengua. Un artículo interesante acerca de la influencia de este escritor en músicos como Boulez, Berio o Cage podéis encontrar en este enlace: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/09/sem-carlos.html

!!...

4 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo que refleja la reacción de los artistas contemporáneos desde mediados del siglo XX frente al voraz capitalismo y materialismo que impregna nuestra sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos "ismos" ha dado lugar el siglo XX, sin duda reflejo de grandes convulsiones. A ver qué nos depara el siguiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada y estupendo el corto con esos dibujos de estética pop-art. También a mí me gustaría metamorfosearme en araña cubista y saltar por los tejados del Greenwich neoyorquino.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un poco kafkiano todo ello verdad?
      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión. Tu colaboración es importante y enriquecedora para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...